Blog de NachoyAndres

Cámaras Fotográficas.

¿Qué es?

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje. La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo y a través del mismo la imagen llega hasta el visor.

Componentes:

  1. Lentes del objetivo.
  2. Espejo abatible colocado a 45º si estamos mirando por el visor de la cámara y que sube cuando disparamos.
  3. Obturador.
  4. Sensor o película.
  5. Pantalla de enfoque.
  6. Lente reductora de tamaño de la imagen para adaptarla al visor.
  7. Pentaprisma.
  8. Visor.

Funcionamiento:

El elemento más importante es el espejo abatible, ya que es el que regula el camino que sigue la luz en el interior de la cámara. La luz entra constantemente por el objetivo, pero mientras no tomamos la fotografía, este espejo se mantiene bajado con una inclinación de unos 45º. Gracias a esta inclinación, la luz es desviada al pentaprisma, que a su vez refleja la luz hasta que llega al visor, donde se coloca el fotógrafo para visualizar la composición de la imagen. 

Este funcionamiento cambia ligeramente cuando se dispara. La luz, como anteriormente, entra por el objetivo, pero toma otro camino distinto al anterior. Esta vez, como hemos apretado el botón de disparar de la cámara, el espejo abatible se ha elevado, por lo que la luz continúa su trayectoria recta, hasta que se topa con el sensor o película, donde quedará plasmada la imagen. Como el espejo ya no está colocado de manera que refleje la luz hacia el pentaprisma, el fotógrafo dejará de visualizar la imagen por el visor.

Tipos de cámaras fotográficas:

  • Más habituales:
  1. Cámaras compactas de 35mm.
  2. Cámaras de APS.
  3. Cámaras réflex SLR.
  4. Cámaras digitales.

  • Otros tipos menos habituales:
  1. Cámara TLR.
  2. Cámara de estudio o de banco.
  3. Cámara miniatura.
  4. Cámara panorámica.
  5. Cámara aérea.
  6. Cámara estereoscópica.
Ventajas:

  • La principal ventaja de las cámaras réflex es que lo que vemos es lo que va a salir en la foto, con una precisión en el encuadre próxima al 100%.
  • Gran variedad de objetivos y accesorios.
  • Logran mecánicamente velocidades de obturación muy altas, superando los 1/500 s con facilidad. Esto es debido al obturador de plano focal situado en frente del dispositivo de captura (película o sensor), propio de todas las de 35 mm y la mayoría de las de formato medio.
  • La mayoría de las de 35 mm y algunas de formato medio tienen sistemas de fotometría y controles de exposición más sofisticados y precisos que las no réflex.
Desventajas:
  • Mayor peso y volumen que una cámara no réflex. En formato digital también existen este tipo de cámaras como la serie M digital de Leica, cámaras generalmente producidas a mano y con costos elevados por lo cual se alejan del consumidor estándar.
  • Movimiento de las cortinas en el obturador de plano focal, junto la basculación del espejo durante la captura, que produce más vibraciones y ruido en las réflex que en las no réflex con obturador central.
  • Imposibilidad de mirar durante la captura de la imagen. Esto es posible de corregirse mediante un visor situado en la zapata del flash, el cual tendría el mismo error de paralaje que una cámara compacta o telemétrica; sin embargo, por ser accesorios no provistos por los fabricantes de cámaras réflex, algunos usuarios prefieren las cámaras telemétricas a estas últimas.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: